top of page

La preparación académica en el servicio público y los partidos políticos

La educación es la herramienta generadora del cambio social, político, económico y cultural que el país necesita, es por ello que coincido con lo que decía Jean Piaget, "El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron".


Hoy en día, los partidos políticos no pueden darse el lujo de proponer a cualquier "ciudadano, militante o aliado" como candidato a representarles en un cargo público. Hoy, no solo se requiere de aquellos que son "buenas personas", compadres, amigos o hijos de quienes en su momento tuvieron la oportunidad de participar y aportar "un granito de arena" en el sector público, ya sea en su comunidad, municipio, distrito, estado o nación; sin embargo, no descalifico a aquellos que han tenido la oportunidad o facilidad de representar a los militantes dentro de su partido político o a la sociedad ocupando un cargo público, pero comprendieron de manera responsable, que la capacitación, preparación y actualización son fundamentales para alzar la voz y tomar buenas decisiones.


Actualmente, el sector público, demanda representantes capaces de actuar de manera rápida, consiente, eficiente y eficaz, que representen de manera digna, respetuosa y estricto apego a la ley la confianza que el partido político les brindó como candidatos y la sociedad respaldo con su voto.

Creo firmemente que la capacitación y preparación académica son de importancia para no repetir errores que han dejado huellas obscuras, opacas y dolorosas a lo largo de la historia. La preparación académica, permite conocer el pasado, analizar los errores y fracasos para mejorar, organizar, visionar, preparar, concientizar, evaluar y ejecutar acciones que lleven a nuestro país por un camino de sustentabilidad, igualdad, justicia social, económica y cultural.


"Educad para la convivencia. Educad para adquirir conciencia de la justicia. Educad en la igualdad para que no se pierda un solo talento por falta de oportunidades"

(Aldecoa, Josefina)


Dicen por ahí que "por unos, pagan otros" y desafortunadamente por algunos militantes que tuvieron oportunidad de integrarse a las instituciones gubernamentales y que no respondieron de manera honesta, sensible, solidaria, respetuosa, productiva y objetiva, los partidos políticos han perdido credibilidad ante la sociedad.


La preparación se nota, es cierto, una persona que se prepara día a día, es una persona, segura, firme, respetuosa, tolerante, solidaria e incluyente; una persona que se prepara día a día, escucha a la experiencia y le aprende lo bueno, multiplicando resultados.

Hoy en día, la oportunidad de seguirse preparando y capacitando se facilita con el uso de las tecnologías, lo vimos y vivimos en estos momentos de pandemia, pues muchas organizaciones, instituciones, empresas y asociaciones permitieron el acceso gratuito a sus plataformas, impartiendo cursos, talleres y conferencias.


La educación rompe con el conformismo y genera una sociedad resiliente, consiente e incluyente.


El buen servidor público debe tener vocación de servicio, preparación y capacitación constante, para sentir, pensar, hablar y actuar, recordemos que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones.








17 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page