top of page

Sanando, nutriendo y mejorando a mi yo interior. Evita la ansiedad y controla la impulsividad.

Actualizado: 31 ene

La siguiente entrada a mi Blog, tiene como finalidad, desarrollar mi proyecto final de "Inteligencia emocional", asignatura que me ha ayudado a comprender la importancia que esta tiene en el día con día de todo individuo e identificar, entender y controlar algunas emociones que me han generado desafíos en mi vida, pues como a todo ser humano, en ocasiones las emociones y/o pasiones aplastan la razón.


"Inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones" (Ramos, 2017, p. 38)


Como bien sabemos existen diferentes emociones como la ira, el miedo, la felicidad, el amor, la sorpresa, el disgusto o molestia o la tristeza, que a su vez están generan otro tipo de emociones y sentimientos más profundos que nos provocan reacciones irracionales e impulsivas de las que después nos arrepentimos, si no aprendemos a conocernos y tener autocontrol de las mismas.



(Dejare una ruleta de emociones vista en clase que me encanto y desde ahí se puede comprender mucho)


En está entrada al blog, nos vamos a basar en algo que en lo particular me toco conocer de una manera muy desagradable pero que me ha llenado de mucho aprendizaje, la famosa ANSIEDAD que parece ser que mientras más se estudia y se trata de comprender uno se da cuenta que al final y detrás de esta, existe todo un proceso de situaciones que han venido lastimando, pero dejamos pasar por no querer soltar, perder o simplemente quedar mal, pero cuando llega alguna acción que se vuelve la gota de agua que derrama el vaso, está sale y provoca momentos de angustia, incertidumbre e impulsividad, pues es aquí en donde todo ese estallido emocional genera un asalto nervioso a la razón, robando parte de la neocorteza cerebral.


Según Resnik, la ansiedad es una reacción adaptativa, total y unificada, en respuesta a la percepción de una amenaza. Comprende reacciones fisiológicas similares a las del estrés y el miedo en pensamientos, conductas y sentimientos relacionados con situación de conflicto causante de la reacción ansiosa; sin embargo, es importante mencionar que cuando uno aprende a identificar aquellas situaciones que nos hacen sentir ansiosos y empezamos a tener un mayor autoconocimiento de nuestro propio ser, logramos generar que así como esta llega, se retire o mejor dicho, logremos evitarla, controlarla o eliminarla, muchos se preguntaran ¿cómo? ¿realmente es posible? yo diría que si, siempre y cuando queramos sanar, nutrir y mejorar a nuestro propio ser.


La ansiedad, es un tema que en mi opinión debe ser visto con mayor seriedad y empatía, ya que según la OMS en su estudio más reciente (2019), 301 millones de personas en el mundo se vieron afectadas por diferentes trastornos de ansiedad, mismos que generan falta de sueño, perdida de apetito, nerviosismo e impulsividad en el pensar, hablar y actuar, dificultar para concentrarse, náuseas, irritabilidad constante, dolor abdominal, hiperventilaciones al respirar, sudoración, temblores y más... ¿Acaso todo esto se nos hace poco, fácil, simple, indiferente? pareciera que para muchos que aún no llegan a generar una responsabilidad afectiva y mucho menos una consciencia de su ser y los actos que esa inconsciencia genera, pensando solo en juzgar, lastimar, criticar, señalar y herir, en lugar de hablar, ayudar y acompañar, SI.


Afortunadamente hoy en día, aún existen personas, con valores y respeto por terceros, personas interesadas en estudiar y compartir conocimientos que ayuden a controlar los trastornos de ansiedad que como lo mencionamos con anterioridad, cada día son más frecuentes en el ser humano y se reflejan en la sociedad, las familias, los gobiernos, las relaciones que hoy tenemos.


El autoconocimiento es complejo, debido a que debemos analizarnos con la mayor honestidad posible, sin juzgarnos y lastimarnos; al contrario, amarnos tanto que logremos ver esos detalles que queramos mejorar y nos permitan a futuro ser una mejor persona.


En mi caso he logrado identificar aquellas situaciones, escenarios, personas que me han generado ansiedad y la principal herramienta para poder evitarla es evitarlos a tiempo, recuerda que en ocasiones "una retirada a tiempo, siempre será una batalla ganada" y esto solo se logra conociéndonos, cuidándonos, sanándonos, nutriéndonos emocional, física y mentalmente.


Comencé a nutrir mi cerebro, queriendo estudiar psicología, para entenderme, conocerme y poder así controlar a mis propios demonios internos, demonios que todo individuo tiene, pero que muchos "perfectos" que se dicen "cultos" fingen no tener, desafortunadamente me he dado cuenta y lo comprobé en las clases, en los libros y en la vida real que son los peores.


Comencé a sanar mis impulsos de ansiedad, analizando el sentir de mi cuerpo, de mis manos, de mis pies, incluso de mi estomago y mi pecho, que hoy que he aprendido a conocer, se en que momento debo decir, basta y hasta pronto, ¿para que? justo por amor a mi, pero también para evitar que esos momentos lleguen, y una de las cosas que también me ha ayudado es ir a terapia psicológica y no porque este mal, sino porque quiero ser mejor para mi, para mi vida.

Así como llevo la terapia psicológica, me tome muy enserio mi proyecto que quise indagar aún más en diferentes métodos y logre comprobar que justo los baños de agua fría o las inmersiones en hielo ayudan increíblemente a controlar la ansiedad, pues te enseñan que el escenario esta puesto pero todo lo que viene depende de ti, de tu autocontrol, tu autoconfianza y el amor propio.

El frio, te calma, pero además te muestra lo valiente y fuerte que eres, si puedes con ese sentir de frio, con esa hiperventilacion intensa y el dolor que genra, puedes con todo.


He vuelto a mis clases de yoga y comencé a hacer un pequeño diario, de lo que cada clase me genera. Encontré que me ayuda a identificar cosa que me causaban ansiedad pero que realmente no tenían razón de ser, ya que son simples y fáciles de controlar cuando uno aprende a tener consciencia de su propio temperamento, actitud y felicidad.

El yoga te enseña a enfocarte en el "aquí y ahora", algo que ayuda pues muchas veces o en su mayora de ocasiones la ansiedad surge pensando en lo que va a pasar a futuro que en muchas ocasiones no pasa, preocuparte tanto por lo que será no deja cosas buenas, por eso es importante disfrutar y vivir tu presente, con lo que se tiene y enfocarnos justo en lo que tenemos al momento y que a veces no valoramos hasta que el tiempo pasa.



Con la meditación logre mejorar mi autoconocimiento, con la inmersión al hielo comprendí la importancia de la autorregulación, con la terapia con Ruby recupere mi automotivación, con el yoga la empatía, al saber que estar aquí y ahora para mi no es lo mismo que para el otro y que un abrazo, una palabra de aliento o una simple mirada lo cambia todo...y en conjunto siento que me han generado un gran avance en el desarrollo y mejora de mis habilidades sociales, por tanto confirmo los conocimientos adquiridos en clase, pero también lo mucho que estoy disfrutando este gran proceso de sanación, nutrición, fortalecimiento y renovación de mi propio ser.

Y un gran tip que realmente funciona y creo que para todo es, llevar un pequeño diario y/o bitácora de tu proceso, de tu avance, para que poco a poco vayas identificando tus emociones, el sentir que estas generan, los momentos o escenarios que las generan y así puedas encontrar la mejor alternativa para ser mejor día con día.


Quiero cerrar, invitándote a ti, querido o querida lectora a recordar que antes de actuar te tomes un respiro y tranquilamente pienses que sea cual sea tu acción inspire, motive y no lastime.


Y recuerda siempre, mejorar por y para ti, no mejores para ser mejor que alguien más, no es competencia, mejora por un mejor mañana para tu ser.


Ahora si, finalizó agradeciendo a mi profesora, por su gran clase , programa, herramientas y conocimientos compartidos a lo largo del desarrollo de está asignatura.


Referencias bibliográficas

Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional, por qué es más importante que el coeficiente intelectual. (Ed. Piolin. 39)(v.10, 21, 22,34 y 35)

 

Resnik,P (2017) ¡Mi cabeza no para! (Ed. B Argentina) 

 

Molina, C. (2017) Autocontrol Emocional: Controlando la impulsividad. [En línea] https://www.ciaramolina.com/autocontrol-emocional-controlando-la-impulsividad/


D'Agostino, Laura (2018) ¿Qué es la ansiedad y cuáles son sus causas? [En línea ] https://psicologiadinamica.es/que-es-la-ansiedad-y-cuales-son-sus-causas/


Organización Mundial de la Salud (OMS) (2023) Trastornos de ansiedad. [En línea ] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/anxiety-disorders

 






13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page